FRASE DEL DÍA

 

sábado, 11 de diciembre de 2010

OLIMPIADA MATEMÁTICA: Problema 5

El quinto problema de probabilidad.

MI AMIGO EULOGIO
 
Mi amigo Eulogio dice que tiene en su bolsillo nueve fichas de igual aspecto, en las que están impresos los números del 1 al 9. Me plantea el siguiente juego: él sacará dos fichas al azar de su bolsillo y si la suma de las puntuaciones es más de 11, yo gano. En caso contrario, él gana. ¿Qué posibilidades tengo de ganar? ¿Debería jugar contra él?

Poco después me plantea el mismo juego, pero esta vez me dice que sacará tres fichas. Si la suma de las fichas es mayor que 17, yo gano. En los demás casos, él gana ¿Han aumentado o disminuido mis posibilidades de ganar ahora? ¿Cuál de los dos juegos sería más ventajoso para mí?

Razona tus respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario