FRASE DEL DÍA

 

lunes, 28 de marzo de 2011

PROBLEMAS DE LA XVII OLIMPIADA MATEMATICA

En la siguiente presentación puedes ver los problemas que se han propuesto en la fase provincial de la XVII Olimpiada Matemática.


sábado, 26 de marzo de 2011

El Instituto Ciudad de Hércules acoge la XXVII Olimpiada Matemática


El Instituto de Educación Secundaria Ciudad de Hércules acoge la XXVII Olimpiada Matemática a nivel provincial que se celebrará hoy con el patrocinio de la Oficina del Bicentenario. Con la Olimpiada Matemática se pretende contribuir a la popularización de las matemáticas y a elevar el nivel de la educación matemática del alumnado implicado durante la celebración de las distintas fases, en la tarea de resolver diversos problemas matemáticos.

La Olimpiada consta de tres fases, la provincial, regional y nacional. La fase provincial es la que se celebrará hoy a partir de las 09:30 horas en el IES Ciudad de Hércules. Una prueba en la que se tendrá en especial consideración la conmemoración del Bicentenario, elaborando un problema extra basado en la Batalla de La Barrosa de 1811. La organización del evento también pretende fomentar la utilización de las TICs y el trabajo en grupo, y dicho problema habrá que resolverlo por equipos.

El horario previsto de actividades, sujeto a alguna modificación no significativa, prevé el inicio de la actividad a las 09:30 horas con la recepción del alumnado participante. A las 10:00 horas se inaugurará la olimpiada y se distribuirán a los alumnos por aulas y media hora después se realizarán las pruebas individuales y se presentarán los problemas a acompañantes. A las 13:00 horas se realizará la prueba por equipos relacionada con el Bicentenario, utilizando las TICs. Para finalizar, a las 14,15 horas celebrarán una comida en el colegio Al-Andalus. La inscripción ronda los 250 participantes y más de 45 centros de toda la provincia de Cádiz. Además de los premios a los 20 primeros con mejores puntuaciones y la clasificación para la Fase Regional en Córdoba de los cinco finalistas, se concederá el Premio Paco Anillo a la resolución más original de uno de los seis problemas. En esta ocasión se cuenta también con el Premio Chiclana, Batalla de la Barrosa 2011.

Fuente: Diario de Cádiz

miércoles, 23 de marzo de 2011

VIDEO MUSICAL EN INGLÉS SOBRE ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO

En esta entrada presentamos un video con la explicación de cómo se resuelven las ecuaciones de segundo grado.

Es una versión musical en inglés.

lunes, 14 de marzo de 2011

14 de marzo (3/14) DIA DEL NUMERO PI

Como ya habíamos comentado en entradas anteriores, el 14 de marzo se celebra en día del número pi.

En esta ocasión presentamos dos poemas que nos pueden servir como reglas mnemotécnicas para recordar los primeros decimales del número pi, ya que el número de letras que forman cada palabra nos dan los correspondientes decimales:

POEMA 1

Soy y seré a todos definible
mi nombre tengo que daros
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros.

POEMA 2

Voy a amar a solas, deprimido
no sabrán jamás que sueño hallarte,
perímetro difícil, escondido
que en mis neuronas late...
Oscuro el camino para ver
los secretos que tú ocultas
¿hallarlos podré?...

sábado, 12 de marzo de 2011

A FALTA DE REGLA...

No a todo el mundo le resulta sencillo dibujar rectas sobre una pizarra, por ejemplo, para representar funciones lineales o resolver sistemas de ecuaciones o inecuaciones.
A menudo hemos visto a nuestros profesores y profesoras portando una de esas enormes reglas para pizarras.
Pero ¿qué hacer si se nos ha olvidado la regla?

Hay ideas para todo

RELOJ MATEMÁTICO

Como todos sabemos los relojes contiene los números del 1 al 12.
Estamos acostumbrados a verlos con números arábigos y con números romanos, pero....


¿Qué os parece este reloj?

Puede que tengamos dificultad para saber la hora.

martes, 8 de marzo de 2011

8 de Marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Desde este blog queremos sumarnos a esta iniciativa y aquí os dejamos el cartel que han editado las Diputaciones Provinciales de las ocho provincias andaluzas.

¿Tiene que ver con las matemáticas?